laguna de la clara - gemosclera - mvm

 
 

La asociación “Gemosclera” (  http:/gemosclera.org/ ) cuya misión es la difusión del conocimiento de los Humedales y su conservación, ha realizado durante el Otoño un estudio de la laguna de la Clara, situada en el Parque Natural del lago de Sanabria.


La información detallada se puede encontrar en su portal Web:


Gemosclera


En este portal se pueden ver las fotografías del entorno de la laguna, con sus piedras en forma de lomos de ballena, los granitos de gneis de ojo de sapo, las turberas holladas solamente por las pisadas de los animales salvajes, y las plantas acuáticas que sobresalen una vez secas (ejemplares de la familia esparganium).


El lugar se encuentra próximo al pueblo de Porto, en la provincia de Zamora, en el linde con Galicia. Se puede disfrutar de un paisaje relativamente bien conservado y escasamente poblado, con la excepción del parque de molinos de viento que lo antecede. Estamos en al comarca de Sanabria, en la Sierra de Moncalvo.


Es una zona de pequeños embalses de agua y numerosas pequeñas lagunas: presa de Porto, embalse de la playa, presa de Cárdenas.


Es un lugar tranquilo y apacible aunque frío y ventoso en invierno, en cuyos lares sobreviven plantas tan especiales como la carqueixa.

trabajo de investigación del humedal “laguna de la clara” en zamora, por el equipo de gemosclera

En las fotografías, realizadas por Manuel Vigo, se puede apreciar la Presa de Porto, y el embalse de la playa, además del equipo de la Gemosclera, y un trozo de turbera.